Alimentos a evitar durante la lactancia

Alimentos a evitar durante la lactancia

Llevar una alimentación equilibrada te permitirá brindar los nutrientes que tu bebé necesita en la leche materna.

Si bien debes incluir diversos alimentos, es necesario que te abstengas o moderes el consumo de algunos para evitar que éstos pasen a la leche materna y tengan efectos negativos en tu bebé. A continuación, te comentamos cuales son los alimentos a los que debes prestar atención.

Alcohol

Aunque algunas recomendaciones indican que es posible consumirlo en muy peque√Īas cantidades y con una distancia temporal entre su consumo y la alimentaci√≥n de tu beb√©, el consumo de alcohol podr√≠a bloquear la producci√≥n de oxitocina, hormona que facilita la secreci√≥n de leche. Adem√°s, el alcohol en peque√Īas cantidades cambia el olor y sabor de la leche, lo que conlleva a que los beb√©s rechacen el pecho o bien presenten cambios en su conducta, sue√Īo y desarrollo motor.

Cafeína

Su consumo no está contraindicado, pero debe realizarse de manera moderada. La cafeína está contenida en otros alimentos además del café, como son algunos tés, refrescos con cafeína, chocolate, entre otros. La cantidad a consumir depende de las condiciones de salud de cada mamá y del bebé. Si se consume en cantidades altas, tu bebé puede mostrar irritabilidad y dificultades para dormir, lo cual afecta su crecimiento.

Suplementos nutricionales de herbolaria.

En la actualidad se atribuyen distintas propiedades nutricionales y medicinales a suplementos a√ļn no estudiados. Estos contienen plantas con diversas concentraciones de compuestos activos, los cuales no siempre est√°n sometidos a control de calidad. Algunos de estos preparados pueden ser alerg√©nicos, por lo que en caso de querer usarlos, conviene escuchar la opini√≥n de tu m√©dico y prestar atenci√≥n a los efectos secundarios.

Pescado azul

Algunas especies como el at√ļn y pescado espada contienen altos niveles de mercurio, por lo que es recomendable elegir otras opciones de pescado mientras est√°s amamantando.

Alimentos alergénicos.

Si en la familia existen antecedentes de alergias alimenticias, asma o dermatitis atópica, es posible que te preguntes si debes retirar las fresas, nueces, leche, huevo o miel. Es cierto que algunos alimentos alérgenos pasan por la leche materna y pueden producir una sensibilización precoz, pero antes debes tener antecedentes familiares de alergias alimenticias.

Evitar alimentos alergénicos ha demostrado prevenir tratamientos pediátricos para enfermedades como dermatitis atópica, eccema, asma y en bebés menores de 6 semanas, disminuye la probabilidad de cólicos. Sin embargo, estos alimentos también te brindan un aporte nutricional importante, por lo que puedes platicar con un especialista para sustituir estos nutrientes por otros.

Si en alguna ocasi√≥n especial consumir√°s alguno de estos alimentos, toma las medidas pertinentes, por ejemplo almacenando leche materna antes de comerlo. Para ello, puedes ayudarte del Recolector El√©ctrico Advanced by Evenflo¬ģ que es f√°cil de lavar, peque√Īo y manejable, as√≠ como las Bolsas de leche Advanced by Evenflo¬ģ para almacenar leche.

Fuentes:

‚ÄĘ Ares S S, Arena AJ, D√≠az-G√≥mez NM (2015) La importancia de la nutrici√≥n materna durante la lactancia ¬Ņnecesitan las madres lactantes suplementos adicionales? Anales de Pediatr√≠a
‚ÄĘ Jeong G, Sung WP, Kyung Lee Y, Young KS, Moon SS (2017) Maternal food restrictions during breastfeeding. 60(3): 70-76. Korean J Pediatr.
‚ÄĘ List BA, Vonderhaar KJ (2010) Should breasfeeding mothers avoid allergenic foods?. 35(6):324-9 MCN Am J Matern Child Nurs. doi: 10.1097/NMC.0b013e3181f0f263
‚ÄĘ Mac√≠as S, Rodr√≠guez S, Ronayne de Ferrer P (2006) Leche materna: composici√≥n y factores condicionantes de la lactancia. Arch Argent Pediatr; 104(5): 423-430.
‚ÄĘ World Health Organization, Unicef y Programa de Alimentaci√≥n y Nutrici√≥n de la Organizaci√≥n Panamericana (1998) Consejer√≠a en lactancia materna: curso de capacitaci√≥n. Washington


Te puede interesar:
Bolsa enfriadora Advanced by Evenflo®

Ideal para transportar todo lo que necesitas para extraer la leche en el espacio de trabajo o fuera de casa.

Cuánto y con qué frecuencia alimentar a tu bebé Establecer horarios de comida es opcional, no te sientas presionada si tu beb√© no logra acostumbrarse...