Log Evenflo
  
  
  

Desarrollo

Por qué es importante que mi bebé controle sus emociones

Por qué es importante que mi bebé controle sus emociones

La mayoría de los bebés comienzan por expresar sus emociones antes de reconocerlas. Aunque aún no logran esta habilidad, desde que son bebés es buen momento para dar los primeros pasos dirigidos a enseñarles a controlar sus emociones. Aprenderlo les brinda muchos beneficios que durarán para toda su vida. Les permitirá alistarse para lograr una buena tolerancia a la frustración, reponerse ante el fracaso, volver a intentar hasta alcanzar las metas que se propongan y esforzarse para ser cada vez mejores en cada una de las destrezas que les enseñes.

Una forma de iniciar este autocontrol es enseñarle a resistir una fuerte tentación, postergando el acceso a la misma. Por ejemplo, cuando tu bebé quiere que le des un juguete, puedes acercar este último con lentitud o hacerlo esperar unos segundos antes de que pueda tomarlo. De este modo aprenderá a no tener acceso inmediato a aquellas cosas que le gustan. Esta tolerancia le permitirá en el futuro, esperar y evitar actuar impulsivamente, disminuyendo la probabilidad de que tome decisiones sin pensar.

Al ejercitar el autocontrol, también lo enseñas a concentrarse a pesar de las distracciones, como cuando atraes su atención con una canción de cuna mientras otros bebés estén llorando. Así le enseñas a volver a intentar las cosas a pesar de equivocarse, como cuando le colocas su juguete favorito lejos para que lo alcance mientras está aprendiendo a gatear. Estos intentos fallidos por alcanzar el juguete, le enseñan a esforzarse para gatear cada vez mejor. Si aún no gatea, puedes alejarle su juguete favorito cuando está sentado en su cuna para que lo alcance, como la cuna Nappi de Advanced by Evenflo® que se convierte en corral con ventanilla para que tu bebé entre y salga cuando quiera. Posterior al esfuerzo, puedes brindarle un abrazo para celebrar haber logrado la meta. Así tu bebé también aprenderá que tú estarás cerca de él para apoyarlo ante los diferentes retos que enfrente.

Así que ya lo sabes, ayuda a tu bebé a esperar para tener las cosas que le gustan, a esforzarse para alcanzar objetivos. A veces notarás momentos de frustración y queja, pero éste no será sufrimiento permanente. De este modo lo enseñarás a controlar sus emociones, dejando un aprendizaje que le beneficiará durante toda su vida. Porque sabemos lo importante que es el bienestar de tu bebé, en Evenflo te brindamos un producto de calidad, probado y seguro, para que tu única preocupación sea disfrutar a tu bebé.

Fuente:
• Diamond A. Barnett S, Thomas J, Munro S (2007) Preschool program improves cognitive control. Science (318): 1387- 1388

También te puede interesar