Log Evenflo
  
  
  

Mamá y Papá

lactancia y destete

Lactancia y Destete

Sin duda, lo más importante es tu bebé y como mamá debes asegurarte de brindarle lo mejor en cada etapa de su desarrollo. Por ello, el día de hoy te invito a conocer más sobre el tema de lactancia y destete.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a tú bebé los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre mamá y bebé durante el acto de amamantar.

Cuando se deja de dar el pecho, se considera que el bebé está destetado. No existe un tiempo fijo para comenzar con el destete. Sin embargo, La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se dé el pecho al menos por un año y después es elección de la mamá y el bebé seguir con esto por más tiempo si así lo desean.

¿Cuándo debo comenzar a destetarlo?
En realidad, tú eres quien mejor puede decidirlo, aunque a veces puede deberse a distintos tipos de factores, los más comunes son:

1. Destete iniciado por bebé: Sin duda es más fácil cuando tu bebé decide dejar de tomar pecho. Lo cual podría ocurrir en cualquier momento una vez que empiece a comer alimentos sólidos, ya que puede resultarle muy interesante probar nuevos sabores y texturas. En otras ocasiones, es porque les cuesta mucho trabajo permanecer inmóviles y esto los incita a dejarlo.
2. Destete iniciado por mamá: En algunas ocasiones, esto se da porque tenemos que volver al trabajo y en otras porque sentimos que ha llegado el momento. Para este punto puedes ayudar a tu bebé con una transición gradual, lo cual requiere de paciencia ya que es importante no interrumpir de golpe la lactancia.

Puedes comenzar el proceso de destete usando un biberón que se acople a las necesidades de tu bebé. Por ejemplo, el nuevo Biberón Advanced by Evenflo® tiene una forma muy similar al seno materno y sus ondas flexibles proporcionan una fácil adaptación a las encías de tu bebé. Adicional, su doble válvula anticólico lo acompañará y hará sonreír en esta transición.

Sabemos que no hay nada mejor que la leche materna, por ello también puedes usar un Recolector Eléctrico Advanced by Evenflo® que permite una succión constante y ayuda a estimular la producción de leche. Después puedes almacenarla en las Bolsas de leche Advanced by Evenflo®, para conservarla fresca y segura. No olvides escribir los datos de fecha, hora y sellarla muy bien para que siga conservando sus propiedades al colocarla en el biberón.

Recuerda que lo más importante es que tu bebé y tú se sientan cómodos y listos para esta etapa. Sin duda tu mejor consejero siempre será el o la especialista de tu confianza, que seguramente podrá proporcionarte algunas técnicas para tener un destete exitoso, como saltarte una toma, acortar el tiempo de cada toma, posponer e incluso distraerlo.

Fuentes:
• OMS. (2018). Lactancia Materna. Octubre 2018, de OMS Sitio web: http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
• Guía iNFANTIR. (2016). Lactancia Materna. Octubre 2018, de Guía Infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/lactanciamaterna.htm
• Baby Center en Español. (2018). El destete: cuándo empezar y cómo hacerlo. Octubre 2018, de Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. https://bit.ly/2AiJVxb

También te puede interesar