Log Evenflo
  
  
  

Desarrollo

Importancia del sueño en el crecimiento de mi bebé

Importancia del sueño en el crecimiento de mi bebé

El sueño es tan importante para la supervivencia como lo es la alimentación. Es a partir de la comida que tu bebé obtiene los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, pero es durante el sueño cuando se produce este crecimiento.

La razón de que tu bebé crezca, se debe a que durante el sueño se produce la Hormona del Crecimiento o Somatotropina. La Hormona del Crecimiento favorece la formación de huesos, incremento de la musculatura, el crecimiento de la mayor parte de los órganos internos y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Los picos de esta hormona se observan poco después de que tu pequeño ha quedado dormido. Mientras duerme, el cuerpo de tu bebé sintetiza proteínas y forma glóbulos rojos; estos procesos son necesarios para la formación y oxigenación de tejidos.

Los recién nacidos duermen el 80% del día, despertando cada 1 a 3 horas para alimentarse. Los bebés de más meses de edad y los niños pequeños pueden invertir 12 o más horas diarias en el sueño, ya sea continuo o con siestas.  La maduración del sueño favorece la regulación en la producción de diferentes hormonas necesarias para el crecimiento, desarrollo y salud de tu bebé. Por lo que es importante que los patrones del sueño se consoliden conforme tu bebé crece.

Al nacer, los bebés ya cuentan con ritmos internos que desarrollan desde que crecen en tu vientre. La regulación de dichos ritmos se apoya de estímulos ambientales como la luz y la oscuridad. Puedes ayudar a tu bebé en la maduración del sueño, exponiéndolo a la luz del día en la mañana. Durante la noche, podrás acostarlo en un espacio oscuro y cómodo donde pueda descansar. Familiarizarlo con un mismo ambiente durante las noches, favorecerá la asociación entre dicho espacio y el momento de dormir. La cuna es un elemento que puede asociarse a este momento. En el caso de viajar, utilizar la misma cuna será un elemento importante para facilitarle la habituación al espacio de sueño nocturno. Por lo que contar con una cuna que puedas utilizar tanto en casa como cuando sales de viaje es un buen elemento para ayudarlo a dormir en cualquier espacio.

Fuentes:
• Bathory E, Tomopouls S (2017) Sleep Regulation, physiology and development, sleep duration and patterns, and sleep higiene in infants, toddlers and preschool-age children.  Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care; 47:29-42
• Aguirre-Navarrete R (2013) Cambios fisiológicos en el sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología. 22(1-3):60-67
• Kaneshi Y, Ohta H, Morioka K, Hayasaka I, Uzuki Y, Akimoto T, Moriichi A, Nakagawa M, Oishi Y, Wakamatsu H, Honma N, Suma H, Sakashita R, Tsujimura S, Higuchi S, Shimokawara M, Cho K, Minakami H (2016) Influence of light exposure at nighttime on sleep development and body growth of preterm infants. Nature: scientific reports. 6:21680. Doi: 10.1038/srep21680

También te puede interesar