Log Evenflo
  
  
  

Alimentación

gusto y olfato

Importancia del desarrollo del gusto y el olfato en la alimentación de tu bebé

El sentido del olfato y gusto son los que se combinan para determinar el sabor de los alimentos. El olor puede llevar a que rechaces o quieras probar algún alimento y en los bebés, el olor también tiene este efecto. Desde que está en tu vientre, tu bebé percibe el sabor del líquido amniótico. Éste cambia a partir de los alimentos que comes durante tu embarazo. Y desde los primeros días de nacido, el olor de la leche que produces es lo que atrae su atención. Así es que comienzan a diferenciar los olores agradables de aquellos desagradables, lo cual les ayuda a aceptar o rechazar alimentos.

La forma inicial para atraer la atención de tu bebé hacia las papillas es jugando con los olores. Presentarle los olores naturales de los alimentos es fundamental para que se habitúe a ellos. Al iniciar con papillas, el olor de frutas como el plátano o mango serán llamativos y será más fácil que los pruebe. El olor de las verduras no les resultará desagradable, pero tampoco es tan llamativo como el de las frutas dulces. Por ello, permítele explorar otro aspecto importante para el gusto: la textura. La consistencia suave es la más llamativa, lo cual puedes lograr moliendo finamente estas verduras.

Deja que toque la textura de estas papillas y de este modo será más fácil que comience a probarlo. Si a pesar de ello no muestra mucho interés en la papilla, puedes incluir leche materna en la papilla, recuerda que el olor de tu leche es muy llamativo para tu bebé.

Tu bebé también necesitará incluir proteínas en su dieta, por lo que conviene que las papillas de pollo o la proteína que le ofrezcas sea finamente picada. Esta consistencia te será muy fácil de obtener con el Multiprocesador de Alimentos Advanced by Evenflo®. Éste te brindará 4 funciones realmente útiles para su alimentación como son 1) Descongelar y Cocinar al vapor, 2) Licuar (para sus primeras palillas) y Picar (cuando comienza a comer semi-sólidos, además podrás 3) Calentar y 4) Esterilizar biberones; todo en un solo producto.

Algunos olores especialmente agradables para los bebés son el del plátano y la vainilla. Puedes incluir papillas de esta fruta o colocar un toque aroma de la vainilla cerca de la comida. Así puedes aromatizar el alimento, pero cuida de no incluir esta especia en la comida de tu bebé. Lo recomendable es que al inicio de la alimentación complementaria, tu pequeño conozca el sabor natural de los alimentos sin saborizantes, incluida la vainilla, sal o azúcar.

Los olores dulces atraen a los bebés, por lo que podrías pensar que el aroma a canela es una buena opción. Sin embargo, éste olor podría resultar irritante para tu pequeño. También se sugiere evitar alimentarlo cerca de olores fuertes como el vinagre o alcohol, lo cual puede llevar a que tu bebé rechace la comida.

Al iniciar la alimentación complementaria, te interesa que tu bebé consuma los alimentos que le ofreces para crecer saludable. Juega con los olores y texturas de los alimentos para hacerlos agradables. Al permitirle tocarlos, olerlos y finalmente degustarlos, lo ayudas a prepararse para aceptar sabores cada vez más elaborados.

Fuentes:
• https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Smell-and-Touch.aspx
• Semrud-Clikeman M, Teeter-Ellison PA (2009) Child Neuropsycholog assessment and intervention for neurodevelopmental disorders. Springer, Segunda Edición, Milwaukee, USA

También te puede interesar