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Desarrollo

Imitando a mamá

Imitando a mamá

El desarrollo cognitivo es el proceso por medio del cual las personas aprendemos diferentes habilidades, las cuales nos permiten integrarnos en ambientes escolares, de trabajo, sociales e interpersonales. El modo en el cual tu bebé logra este desarrollo es a través de su experiencia, que se compone principalmente de la interacción con la gente importante en su vida. Es así como aprenden a imitar a las personas de su alrededor, siendo la mamá o cuidadores del día a día, sus principales modelos a seguir.

La imitación ofrece a los niños la oportunidad de practicar y llegar a dominar nuevas habilidades, por ejemplo, para el desarrollo de la empatía o la habilidad de aprender a partir de la observación de lo que otra persona hace. Es así como aprende a comunicarse, intentando producir los mismos sonidos que produce mamá al hablar, observando la forma en que coloca los labios para lograr la producción de tales sonidos o bien aprendiendo a usar las manos para señalar lo que quiere.

La imitación es una herramienta muy útil para el aprendizaje. Una buena forma de apoyarse de ella es repitiendo a menudo lo que te gustaría que aprenda. Si deseas que intente gatear, puedes realizar el gateo frente a tu bebé o jugar con muñecos a que éstos lo realicen. Así, aunque aún esté desarrollando la destreza motriz para lograr el gateo, podrá saber en qué consiste el movimiento que se le propone y, conforme logre mejor control motor, podrá intentar realizarlo. También puedes introducirlo a la enseñanza de otras habilidades como aprender a comer solo, utilizando cucharas, vasos y tazas para bebés que él pueda manipular, o bien aprender a dibujar. Te recomendamos las cuchara y vasos entrenadores de la Familia Pets de Evenflo®, tu bebé podrá elegir su animal favorito.

La etapa de imitación de los niños es una fase muy importante en su desarrollo. Es una forma en la cual podrán aprender a comunicarse con gestos, sin necesidad de que el objeto esté presente, por ejemplo, cuando fingen que comen sin utilizar la cuchara. Lograr esta habilidad permite que los pequeños simbolicen objetos, los evoquen sin la necesidad de su presencia real. Lo cual es fundamental para el desarrollo de la comunicación.

Fuentes:
• Roldán María José . (2015). Etapa de imitación en los niños. junio 14, 2017, de Guía Infantil Sitio web: http://bit.ly/2t6fszf
• NA. (2017). Imitación de los niños. junio 14, 2018, de Parentingcounts Sitio web: http://bit.ly/2JCTf6P
• Piaget J. (2002) La formación del símbolo en el niño: juego, sueño, imagen y representación. México, Fondo de Cultura Económica

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