Log Evenflo
  
  
  

Desarrollo

El papel del olfato en las emociones de tu bebé

El papel del olfato en las emociones de tu bebé

Conforme crecen, los bebés asocian olores con emociones. Es así como sensaciones de felicidad o desagrado se hacen presentes cuando están ante situaciones especiales o frente a algunas personas. Por ejemplo, el olor del pescado no suele ser un olor agradable. Si un bebé percibe éste olor en una situación o lugar específicos, inicialmente parecerá no mostrar desagrado. Pero conforme crece, la sensación de rechazo puede presentarse al estar en esa misma situación o lugar, debido al recuerdo del aroma.

Lo mismo ocurre con la sensación de felicidad, los pequeños aprenden a asociar olores agradables con lugares y personas. Así aprenden a buscar aquellas personas y situaciones en las que se sienten contentos y a evitar aquellas que les son desagradables. Estos recuerdos son altamente emocionales e influyen en la vida de tu bebé incluso cuando no tiene una clara conciencia de los momentos en que formó tales recuerdos. Dichas experiencias junto a la satisfacción de necesidades básicas (por ejemplo el hambre), desencadenan sentimientos que impactan en el comportamiento de tu bebé.

Los olores también tienen un papel muy importante en el vínculo madre-hijo, permitiendo que los bebés recuerden situaciones reconfortantes al percibir el olor de su madre, quien lo cuida y atiende todas sus necesidades. El uso de canguros es una forma de tenerlo cerca en tu día a día, con lo cual además de estimular su sentido del olfato, lo mantienes seguro al tenerlo cerca de ti mientras realizas tus tareas cotidianas. De esta manera estimulas el sentido del olfato brindándole mayor sentimiento de seguridad que necesitará al interactuar con otros niños cuando crezca. En la línea de productos Evenflo®, podrás encontrar diversos Portabebés entre los cuales podrás elegir el más adecuado a la talla y peso de tu pequeño.

La información olfativa es procesada por las mismas áreas cerebrales encargadas del procesamiento de las emociones y la memoria. Los seres humanos podemos distinguir más de un trillón de fragancias que pueden asociarse a situaciones emocionales distintas. Al utilizar fragancias ante momentos de relajación, como los productos que utilizas durante la hora del baño de tu bebé o productos para el cuidado de la piel tu bebé, lo enseñas a relacionar dicho olor con situaciones de tranquilidad. Lo que facilitará la relajación de tu bebé en el futuro cuando perciba tales olores.

Fuentes:
• Manzini I, Frasnelli J, Croy I (2014) Wie wir riechen und was es für uns bedeutet Grundlagen des Geruchssinns; HNO. 62:846-852. Doi: 10.10007/s00106-014-2925-2
• Cavazzana A, Wesarg C, Parish-Morris J, Lundström JN, Parma V (2018) When preschoolers follow their eyes and older children follow their noses: visuo-olfactory social affective match in childhood. Developmental Science; 21:e12507  doi: https://doi.org/10.1111/desc.12507

También te puede interesar