ARTÍCULOS

ARTÍCULOS

Desarrollo

Efecto de cercanía con tu bebé en la formación de vínculos seguros con papá y mamá

Efecto de cercanía con tu bebé en la formación de vínculos seguros con papá y mamá

Un bebé que se encuentra en constante cercanía con sus padres, tiene mayor probabilidad de formar vínculos seguros. Esta cercanía es fundamental durante toda su vida. Sin embargo, las primeras horas de nacimiento y los primeros meses de vida son un periodo fundamental en el que obtienen gran beneficio del contacto físico. El contacto piel con piel y el porteo, conllevan a la formación de vínculos seguros con mamá y papá. Este tipo de vínculo le brinda los beneficios que se mantendrán toda su vida, los cuales te contamos a continuación:

• Aprende a utilizar su lenguaje corporal. Contacto como el que brinda el Rebozo Evenflo, te permite conocer las diferentes señales de aceptación o rechazo que tu bebé expresa. Al mismo tiempo, tu bebé aprende que estas expresiones corporales son un canal de comunicación para sus emociones y necesidades. Esta comunicación después será más compleja, cuando tu bebé aprenda a expresarse hablando. Sin embargo, el lenguaje corporal es una herramienta de comunicación fundamental en la expresión de emociones y deseos a lo largo de su vida.
• Sentimiento de seguridad. Tu bebé aprenderá que puede contar con ustedes para atender sus necesidades, gracias a que sabe que hay adultos que lo apoyan. Esto le brindará un mayor sentimiento de seguridad. Esta sensación se fortalece si desde los primeros días se encuentra cerca de ti, mientras tú cuentas con la confianza de realizar un porteo seguro. Lo cual puedes garantizar utilizando los portabebés Evenflo.
• Aprende a pedir ayuda. Cuando tu bebé identifica que puedes atender sus necesidades gracias a que se expresa mediante su lenguaje corporal o llanto, aprende a pedir ayuda. Sí, sabemos que es importante que los niños logren resolver problemas solos, pero también es importante que aprendan a pedir ayuda cuando la situación está fuera de su control. El Rebozo Evenflo es una excelente opción para estar cerca de tu bebé cuando te necesita.
• Desarrollo de la empatía. Gracias a la empatía que los padres muestran a sus necesidades, los bebés son sensibles a las necesidades y emociones de otras personas. Especialmente aquellas que son semejantes a las que él ha vivido, por ejemplo, cuando ve a otro niño pegarse y expresar dolor.
• Aprenderá a ser sociable. Tenerlo cerca te permitirá jugar e interactuar con tu bebé. Esta forma de relacionarse ayudará a tu pequeño a socializar con otros adultos y niños.

La forma en que ambos padres se vinculen con su bebé, le brindará beneficios a largo plazo. Por ello, la cercanía que te permiten prácticas como el porteo, son una excelente oportunidad para impactar en la formación de vínculos saludables en el futuro. Te invitamos a conocer el nuevo Rebozo de Evenflo, un sistema de porteo seguro, cómodo y muy fácil de utilizar, con el cual puedes tener cerca de tu bebé desde que es un recién nacido hasta los 12kg.

Fuentes:
• Kristoffersen L, Stoen R, Rygh H, Sognnaes M, Follestad T, Mohn H, Nissen I, Bergseng H (2016) Early skin-to-skin contact or incubator for very preterm infants: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 17:593 Doi:10.1186/s13063-016-1730-5
• López-Acuña ES, Salmerón Ruiz MA (2014) El porteo ergonómico. Pediatr Integral; XVIII (10: 774-780

También te puede interesar