Log Evenflo
  
  
  

Alimentación

lactancia materna durante el trabajo

Continúa con la lactancia cuando vuelves a trabajar

Al regresar a trabajar se presentan algunas inquietudes respecto al modo en que podrás mantener la lactancia de tu bebé. Debes saber que la lactancia es un ejercicio al cual tienes derecho, por lo cual se han realizado normas que te protegen para salvaguardarlo. Hemos reunido algunas de las principales dudas respecto a tu regreso al trabajo y la lactancia, a las cuales damos respuesta a continuación:

¿Qué leyes me amparan para que en el trabajo me den tiempo para la lactancia?
A nivel internacional, la práctica de la lactancia es protegida por la Protección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo 10 y en México, por la Ley Federal del trabajo en su artículo 170.

¿En qué consiste mi derecho a lactancia?
Tienes derecho a realizar dos reposos diarios de media hora en tu trabajo para alimentar a tu bebé mientras estás en periodo de lactancia. La empresa podrá designarte un lugar con adecuadas condiciones de higiene para que alimentes a tu bebé. Cuando ello no sea posible, podrás realizar un acuerdo con tu patrón para reducir este mismo tiempo de tu jornada laboral y poder acudir a brindar esta alimentación a tu bebé.

¿Cuánto tiempo tengo este derecho de lactancia?
Hasta por seis meses.

¿Cómo puedo brindar leche materna a mi bebé en mi horario laboral, si mi pequeño está siendo cuidado en un lugar lejano a mi trabajo?
Puedes extraer tu leche materna usando un extractor de leche, te recomendamos el Recolector Eléctrico Advanced by Evenflo®, que es pequeño, manejable y fácil de transportar. También puedes almacenar tu leche para que tu bebé disponga de ésta cada vez que lo necesite, utilizando bolsas para lactancia. Te recomendamos las Bolsas de Leche Advanced by Evenflo®, con cierre hermético tipo Zip que mantiene la leche fresca y segura. De esta manera tu bebé podrá acceder a la lactancia incluso cuando tú no estés con él.

¿Existen lugares donde esté prohibido amamantar a mi bebé?
No, ninguno. De hecho, puedes amamantar a tu bebé en la vía o espacios públicos y ninguna persona tiene derecho a intimidarte, insultarte o condicionarte la lactancia. Si esto ocurriera, la persona que incurra en tales faltas puede ser arrestada hasta por 36 horas. Esto ha sido establecido en la reforma de Ley en Cultura Cívica realizada en diciembre del 2016, por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

¿A dónde puedo acudir si mi derecho a amamantar se ve vulnerado?
El lugar donde podrás contar con apoyo es en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Puedes hacerlo por internet dando clic aquí, llamando al 01 (55) 20005300 o bien acudiendo directamente a las oficinas ubicadas en Av. Paseo de la Reforma, Delegación Cuauhtémoc, Col. Tabacalera, Ciudad de México, cp. 06030.

Esperamos que esta información te ayude a prepararte para este periodo con tu bebé, sintiéndote protegida por las leyes que amparan tu derecho a la lactancia. Puedes compartir esta información con aquellas amigas que se vean beneficiadas de la misma.

Fuentes:
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Edición: julio, 2018/1VG/ECTP
• http://www.gob.mx/derechoslaborales
• Ley Federal del Trabajo. Diario Oficial de la Federación, México. 10 de abril de 1970, última reforma 12 de junio del 2015

También te puede interesar