Log Evenflo
  
  
  

Seguridad e Higiene

lactancia materna

Cómo almacenar la leche materna

Existen diferentes situaciones por las cuales no es posible amamantar directamente a tu bebé. Sin embargo, puedes continuar con la lactancia materna y brindarle todos los nutrientes que tu leche le ofrece, siguiendo algunas pautas de almacenamiento y manejo de la leche materna y así mantener su calidad en óptimas condiciones. Tales pautas son indicadas a continuación:

• Ten a la mano todo lo necesario para extraer la leche. Un extractor de leche como el Recolector Eléctrico Advanced by Evenflo® es pequeño y manejable perfecto para llevarlo contigo; unas botellas o bolsas donde almacenar tu leche, como las Bolsas de leche Advanced by Evenflo® con cierre hermético tipo Zip que mantiene tu leche fresca y segura; y protectores de lactancia como los Pads Gel Advanced by Evenflo® con sistema Absorgel que encapsula el líquido para evitar escurrimientos y con Aloe Vera y vitamina E para cuidar tu piel.
• Guarda la leche cuando se enfríe. Una vez extraída y almacenada en las Bolsas de leche Advanced by Evenflo®, espera a que la leche se enfríe para cerrar el empaque. Deja un espacio de 1 pulgada libre de aire y de leche en el empaque, pues la leche se expandirá con el frío.
• Mezcla los componentes de tu leche. Realízalo suavemente, incorporando todos los componentes de la misma, combinando la parte cremosa con la parte más líquida. Evita agitarla, pues ello altera los componentes valiosos de tu leche.
• Coloca una etiqueta en la bolsa. Anota la fecha de almacenamiento, y en caso de que la leche sea manipulada posteriormente por alguien al cuidado de más bebés, anota también el nombre de tu pequeño. Las Bolsas de leche Advanced by Evenflo® cuentan con un área especial para anotar la fecha y nombre de tu pequeño.
• Mantenla lo más fría posible. Puedes guardar tu leche en la parte más profunda del refrigerador o en el congelador. Evita colocarlo en la puerta del refrigerador. Y ahora también puedes llevarte contigo tu leche materna en la Cooler Bag Advanced by Evenflo®.
• Verifica la duración. La vida útil de la leche dependerá de la temperatura a la cual se encuentre. Puedes tener un calendario en el que indiques qué leche es la que tiene más tiempo almacenada, para darle prioridad en uso. El tiempo que podrás utilizar cada leche se presenta en la siguiente tabla:



Cuando necesites utilizar la leche, podrás retirarla del refrigerador. Evita calentar la leche en el microondas ya que pierde sus nutrientes, y una vez descongelada no debe volver a refrigerarse. El tiempo en que podrá utilizarse fuera, depende de la temperatura ambiente. En climas de 15 a 27oC lo ideal es de 1 a 2 horas, y cuando la temperatura es de 4º o menor, puede durar hasta 24 horas.

Fuente:
• US Department of Health and Human Services, Office on Women´s Health (2011) Your Guide to Breastfeeding en www.womenshealth.gov

También te puede interesar