Log Evenflo
  
  
  

Desarrollo

Canciones de cuna y lectura de cuentos: Beneficios en el lenguaje y vínculo materno-infantil

Canciones de cuna y lectura de cuentos: Beneficios en el lenguaje y vínculo materno-infantil

Cantar y leer a tu bebé es una forma en la que muchos padres demuestran su afecto y tranquilizan a su pequeño. Sin embargo, más allá de ser una actividad que tradicionalmente han realizado muchos padres, ésta brinda importantes beneficios a tu bebé.

Cuando hablas, marcas una melodía, ritmo y una armonía. Esto te parecerá más evidente cuando cantas una canción de cuna a tu bebé, pero lo haces al hablar porque cada lengua tiene su propia música. ¿Te ha pasado que identificas que hay un extranjero solamente por escuchar su acento al hablar español? Bueno, pues ello se debe a que cada idioma tiene su propia melodía. Este acento también lo identificas, aunque una persona hable el mismo idioma pero provenga de otra región. Esta melodía que imprimes al hablar, es muy importante para que los bebés aprendan el lenguaje.

Aunque tu bebé aún no logre pronunciar palabras, escuchar la rítmica y melodía de las mismas le ayuda a aprender estas palabras. Enfatizando palabras al contarle un cuento o cantando una canción de cuna, le ayudas a recordar la melodía de las palabras. En inicio, tu bebé no podrá decir todas las palabras pues aún está aprendiendo a controlar los músculos de la boca para hacerlo. Pero sí podrá aprender el tamaño de una palabra gracias a la melodía que marcas. Por ejemplo, la palabra mamá puede marcarse al ritmo de dos palmadas y además suena más fuerte al final: ma-má. Mientras está en la cuna, puedes marcar este ritmo mientras lo meces. Para lo cual es importante que cuentes con una cuna que te permita arrullarlo con la seguridad de que tu bebé estará protegido de caídas. La Cuna Nappi de Evenflo® te ofrece esta ventaja además de que es fácil transportarla a diferentes espacios de la casa donde puedes tener a tu bebé cerca para cantarle o contarle un cuento.

Al cantar o contarle cuentos a tu bebé, también estimulas la percepción de emociones. Lo ayudas a conocer las variaciones en la voz de los personajes; cuando alguien está enojado, triste o sorprendido. Esto le permite conocer aspectos emocionalmente relevantes y al conocerlos contigo, fortaleces el vínculo afectivo que ambos tienen.

También favoreces la comprensión de su significado si además utilizas imágenes o juguetes con los cuales le enseñes el significado de las palabras que le estás diciendo. Por esta razón, los cuentos y canciones de cuna son una excelente opción para enseñar a tu bebé a aprender nuevas palabras. Con un cuento, puedes mostrarle imágenes de aquello que le platicas o bien contarle el cuento utilizando sus juguetes.

Así que ya lo sabes, al cantar y contarle cuentos a tu bebé lo estás preparando para hablar, identificar emociones y fortaleces el vínculo de amor que entre los dos ya existe. Así que no lo dudes y prepara un momento del día para disfrutar de esta actividad con tu bebé.

Fuente:
• Ferrand-Vidal A.M. (1982) La mélodie-thérapie du langage; Edit. Maloine; Paris, Francia.

También te puede interesar