Log Evenflo
  
  
  

Alimentación

Baby Led Weaning

Baby Led Weaning, selección de alimentos adecuados para tu bebé

Baby Led Weaning es la técnica mediante la cual tu bebé toma alimentos sólidos desde el inicio de la alimentación complementaria. Este método ha sido recomendado recientemente por algunos pediatras, siempre recordando que tu bebé está aprendiendo a comer y es necesario seguir algunas recomendaciones para prevenir atragantamiento. Ello se debe a que algunos alimentos tienen características que pueden obstruir las vías respiratorias, ya sea quedando atascados o formando un tapón. Aunado a ello, los bebés están aprendiendo a comer y aún se distraen fácilmente, prestando menos atención a lo que comen cuando ríen o se distraen. Por ello te sugerimos algunas consideraciones con respecto a los siguientes alimentos:

• Frutas. Es conveniente que antes de darlas a tu bebé, les retires las semillas y evites la presentación de bastones o trozos cilíndricos. Se recomienda postergar el consumo de uvas, lichi, cerezas, frambuesa, y otras moras enteras, debido a que pueden formar un tapón que obstruya las vías respiratorias.
• Frutos secos. Cacahuates, nueces, semillas de girasol y otros frutos secos, no son recomendados inicialmente en la alimentación complementaria por el riesgo a desarrollar alergias. Aunado a ello, su tamaño y forma, los hacen candidatos a incrementar el riesgo de atragantamiento. Este riesgo está presente incluso en presentación de mantequilla o crema, pues pueden formar un sello que se ajuste a las vías respiratorias.
• Verduras. En el caso de bebés que comen directamente sólidos, se sugiere evitar verduras cilíndricas o redondas, como las zanahorias, aceitunas o verduras crudas cortadas en bastones.
• Proteínas. Su consumo es importante para el desarrollo de tu bebé, por ello es importante que prestes atención a la presentación de la proteína. La forma cilíndrica incrementa el riesgo de oclusión de vías respiratorias, por lo que se sugiere evitar darle salchichas enteras. Si ya ha llegado el momento de incluirla en la dieta de tu bebé, puedes cortarla en pequeños trozos evitando formar rodajas, pues éstas últimas también pueden actuar como tapón. En el caso de otras carnes, puedes desmenuzarla finamente y retirarle huesos o espinas.
• Golosinas. Es mejor brindarle frutas a tu bebé, evitando alimentos con azúcar añadida que promuevan predilección por el sabor dulce. Otra importante razón por la cual evitar golosinas es el riesgo de atragantamiento. Este riesgo es especialmente alto cuando se consume goma de mascar, paletas, caramelos duros, dulces de forma circular y palomitas de maíz.

Una forma de disminuir el riesgo de atragantamiento con estos alimentos, es realizando dips. Puedes bañar un trozo de la verdura o fruta que has elegido darle a tu bebé, en un dip de papa o de manzana. Podrás encontrar deliciosas recetas para realizar dips con papillas visitando nuestro canal de YouTube Evenflo México. Te serán muy fáciles de realizar utilizando el Multiprocesador de Alimentos Advanced de Evenflo®, que licúa, tritura, cocina al vapor y además calienta y esteriliza biberones.

Fuente:
• Velasco-Manrique MV (2014) Alimentación complementaria guiada por el bebé: respetando sus ritmos y apoyando su aprendizaje. Medicina Naturista, 8(2): 64-72. I.S.S.N: 1576-3080

También te puede interesar